Curso online de limpieza exterior
¡Gratis por tiempo limitado!

Curso online de limpieza exterior de vehículos.

Domina las técnicas del lavado exterior: Limpieza de llantas, neumáticos, carrocería, secado. Aprende a hacerlo con y sin agua.

Snow foam: Cómo y cuándo realizar un prelavado espumante

Realizando un prelavado con foam-gun

En este artículo te explico que son los snow foam, cuando realizar un prelavado espumante con ellos, que otros elementos son necesarios y algunas alternativas a esta técnica de limpieza.

Seguro que has visto en muchas ocasiones fotos o videos con vehículos completamente cubiertos de una densa capa blanca (como el de la foto). Casi con toda seguridad se trate de champús espumantes o snow foam (cuya traducción sería espuma de nieve) y se utilizan como prelavado o paso previo al lavado estándar, que veremos en otros artículos.

¿Para qué sirve el snow foam?

El prelavado con snow foam lo utilizamos para ablandar y eliminar gran parte de la suciedad de un vehículo, sea este un coche, moto, furgoneta, etc. 

Suciedad de tipo:

  • Barro
  • Grasa
  • Restos de insectos, aunque siempre los ablandará mejor un producto específico
  • Excrementos de ave
  • Carbonilla de los tubos de escape
  • Sal de los tratamientos invernales de las carreteras
  • Sudoración de los árboles o polen (no confundir con la resina, que ha de ser eliminada con otros productos)

Es efectivo en todas las partes externas del vehículo: Pintura, cristales, plásticos y gomas, neumáticos, llantas, pasos de rueda e incluso en los bajos.

¿Cuándo realizar este paso?

Antes de nada aclarar que es un paso totalmente opcional. Si la técnica de lavado manual que utilizas es correcta y completa, no es imprescindible realizar un prelavado. Sin embargo, resulta de mucha utilidad y puede resultar muy efectivo en casos de intensa suciedad incrustada.

Es un paso que aporta mayor seguridad en el proceso de limpieza, ya que partimos de un vehículo más limpio.

Recomiendo realizarlo después de la limpieza de las llantas, si estas necesitan de atenciones especiales y lógicamente como paso previo al lavado manual.

El tiempo total empleado no supera los 10-15 minutos, entre la preparación de la mezcla, el pulverizado y aclarado.

Desde el punto de vista de los negocios de detailing, se trata de un paso que puede ser ofrecido como extra, plus o estar incluido en todos los servicios de limpieza exterior. Lo cierto es que, por su espectacularidad, resulta muy llamativo para los clientes y denota profesionalidad.

¿Qué tipo de champú elegir?

Primero de todo, ha de ser un champú formulado específicamente para generar espuma activa, que desincruste suciedad. Aunque muchos jabones convencionales también pueden llegar a generar mucha espuma, hay diferencias bastante importantes con respecto a los que están diseñados para este fin. 

¿Qué cualidades debe reunir un buen champú espumante o snow foam? Debe ser:

  • Fabricado para ese propósito
  • Concentrado: Debe diluirse en agua en la proporción que indique el fabricante
  • pH neutro: Debe ser cuidadoso con la pintura y no dañar tratamientos como la cera, sellantes, coating. etc.
  • Apto para todo tipo de superficies: Pintura, cristales, plásticos, gomas, cromados, aluminio, Paint Protection Film (PPF), etc.
  • Alto en lubricación: Fundamentalmente para quienes lo usan como jabón convencional
  • Tener un buen aroma: Algo completamente opcional pero que puede resultar muy agradable

Aquí algunos ejemplos de este tipo de champús:

Good Stuff Snow Foam Pink
Good Stuff Snow Foam Pink
AutoGlanz Piste Snow Foam
AutoGlanz Piste Snow Foam
ADBL Yeti Chemical Berry
ADBL Yeti Chemical Berry
CarPro IronX Snow Soap
CarPro IronX Snow Soap.
Especial para descontaminar partículas férricas
CarPro HydroFoam
CarPro HydroFoam.
Especial para aportar protección

¿Con qué accesorio lanzar la espuma?

Foam lance o Foam gun

Para mi gusto, es la mejor opción de las tres que voy a presentarte. Se trata de un accesorio que se acopla a la salida de agua de las hidrolimpiadoras, también conocidas como máquina de lavado a presión o Kärcher (la marca más extendida). 

Algunas hidrolimpiadoras incluyen o proporcionan de forma opcional su propia foam gun, sin embargo, estas suelen ser de calidad inferior y tienen menor capacidad (unos de 500/750 ml).

Debe estar equipada con un regulador (en la parte superior) de cantidad de producto a extraer y otro en la punta para controlar la apertura de la lanza. Te recomiendo jugar con ambos reguladores, hasta obtener una espuma suficientemente densa, utilizando la mínima cantidad de producto posible. Al principio, cuesta un poco encontrar el perfecto equilibrio. Te recomiendo realizar pequeñas pruebas hasta que la calibres de forma óptima.

Debes asegurarte de adquirir la foam lance con la boquilla o interfaz adecuada para tu hidrolimpiadora, ya que cada máquina es diferente.

Aquí una recomendación, de excelente relación calidad/precio:

Foam lance

Atomizador espumante

Son pulverizadores de presión previa con boquilla espumante.

Al igual que con el tornador espumante, se emplea menos agua que con las foam lance. Es posible utilizar agua caliente para potenciar el efecto del champú.

Este método es el ideal si no cuentas con una hidrolimpiadora o si realizas el lavado en lugares como gasolineras.

Se pueden utilizar para otros fines como la limpieza llantas, tapicerías, motor, etc.

Pasos a seguir:

Antes de nada, te recomiendo:

  • Realizar siempre el proceso a la sombra
  • Si es posible, que el vehículo no esté muy caliente, después de haber circulado o haber estado expuesto al sol

1. Preparar la disolución del producto

Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante. La mayoría de los snow foam se comercializan concentrados y han de ser mezclados con agua en la proporción indicada. La clave de una espuma densa y “pegajosa” reside en este punto y en la calibración correcta de la foam lance.

Es conveniente rellenar primero el bote con agua y luego verter el producto. Si lo haces a la inversa tendrás problemas por la cantidad de espuma que puede generar el agua.

2. Pulverizar la espuma por toda la superficie del vehículo

Sin aclarar previamente. Si humedeces el coche antes la espuma activa perderá parte de su poder de limpieza y además resbalará con mayor facilidad. En definitiva, pierde efectividad.

No te olvides de lanzar también espuma en los pasos de rueda y los bajos del vehículo, tanto como puedas llegar.

3. Dejar actuar unos minutos

Hasta que la espuma comience a caer o desaparecer.

Es importante prestar atención a las instrucciones que pueda dar el fabricante.

No esperes a que el producto seque sobre la carrocería.

4. Aclarar con agua a presión

Eliminar todos los restos de la espuma, también de los pasos de ruda y bajos del vehículo.

5. Continuar con un lavado manual

Realizar un lavado con el método de los dos cubos, champú de lavado, guante adecuado, aclarar y secar.

Prelavado de un Ferrari con snow foam

Usos alternativos

Lavado express sin contacto

Consiste en realizar un lavado y aclarado como en un box de gasolinera. Dicho de otra forma, sin realizar el lavado manual posterior.

En realidad, es un método adecuado solo si:

  • El nivel de suciedad no es muy elevado, en vehículos que se lavan frecuentemente.
  • Si el vehículo está convenientemente protegido, por ejemplo con un coating, ya que facilita los lavados evita la contaminación.

Este sistema previene la aparición de swirls o remolinos, ya que no existe ningún tipo de contacto con guantes o esponjas.

Sin embargo, con este método es habitual que no termines de quitar toda la suciedad y lo notes al secar. Quedarán velos blanquecinos y si usas una toalla de secado probablemente la manches con esos restos.

Prelavado y lavado en un solo paso

Es común ver como hay quienes, antes de aclarar, con la espuma aun sobre la carrocería, utilizan guantes para frotar el champú y realizar una limpieza más efectiva. De este modo ahorran tiempo, evitando realizar el lavado manual posterior.

Personalmente no soy muy partidario de este método, por el riesgo que existe de arrastrar sólidos por la carrocería y arañarla.

En cualquier caso, si optas por este método te recomiendo que:

  • Antes de pulverizar la espuma realices un buen aclarado con agua para eliminar toda la materia sólida y arenilla que pueda haber.
  • Utilices al menos un cubo con agua equipado con grid guard (rejilla protectora) para ir aclarando el guante de vez en cuanto.

Conclusión

Las snow foam son espumas activas muy útiles para usarlas como prelavado, ablandan y quitar gran parte de la suciedad incrustada, facilitando el lavado posterior. Es preferible usar champús específicos, en lugar de convencionales y pulverizarlos con ayuda de las foam lance.

En todos los cursos de detailing realizamos este paso, con hidrolimpiadora (habitualmente Kärcher), foam lance y snow foam, últimamente el Snow Foam Pink de Good Stuff.

¿Cómo lo haces tú? ¿cuál es tu método? ¿que productos usas? ¿puedo ayudarte con alguna duda? Puedes dejar aquí tus comentarios.

4.5/5 - (2 votos)

2 comentarios en “Snow foam: Cómo y cuándo realizar un prelavado espumante”

  1. Muy interesante el curso ya que estoy preparándome para comenzar un proyecto de auto lavado me gustaría tener más información sobre limpieza de interiores

  2. Hola mi nombre es Elias vivo en nacimiento una pequeña comuna al sur de Chile y estoy interesado el instalar este tipo de negocio por lo cual me gustaría tener acceso a toda la información de lavado de autos y todo lo que implica limpieza y cuidados de los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *