Curso online de limpieza exterior
¡Gratis por tiempo limitado!

Curso online de limpieza exterior de vehículos.

Domina las técnicas del lavado exterior: Limpieza de llantas, neumáticos, carrocería, secado. Aprende a hacerlo con y sin agua.

Por qué interesa el detailing a los vendedores de vehículos de ocasión

Vendiendo vehículo de ocasión

Tiene una explicación sencilla: Les ayuda a vender mejor los vehículos. El buen aspecto influye de forma muy positiva en la venta del vehículo.

Quién acude a comprar un coche de ocasión lo tiene claro: Prefiere un vehículo con aspecto de nuevo, sin suciedad ni desgaste. Al margen de otros factores como los mecánicos, antigüedad y kilometraje; la primera impresión, la imagen exterior e interior son determinantes. Un coche limpio y brillante entra mucho mejor por los ojos y da más confianza.

Y aquí es donde el detailing juega un papel fundamental, ya que todas las técnicas y productos están destinados a devolver el aspecto de nuevo al vehículo. Sabemos que un buen trabajo de detallado incluso aumenta el valor del vehículo gracias a la eliminación defectos y recuperación de muchos de los materiales del mismo. Algunos expertos opinan que el valor del vehículo puede aumentar hasta un 15%.

Es por eso que, cada vez son más los negocios de venta de vehículos de ocasión, tanto compraventa como concesionarios, que recurren o se interesan por el detailing, contratando los servicios a profesionales o equipándose internamente para hacerlo ellos mismos y dejar los coches ¡de exposición!.

En Instituto Detailing cada vez recibimos más demanda de formación tanto de empresas de venta de vehículos como de negocios que van a especializarse en venderles esos servicios. En ocasiones, personalizamos los cursos para adaptarnos a las particularidades de este sector.

¿Cuáles son las técnicas que más interesan?

¡Prácticamente todas! Como decía anteriormente, toda técnica de limpieza o rejuvenecimiento juega en favor de la venta del vehículo.

Limpieza exterior

Fundamental para dejar la carrocería y todo el exterior sin nada de suciedad, incluyendo zonas como los pasos de rueda o las llantas.

Limpieza y acondicionado del motor

Por mucho que escuches que es mejor vender el coche con el motor sucio, para no disimular posibles fugas de aceite, la realidad es que se vende mucho mejor un motor impoluto, que parezca que a penas ha tenido uso.

Limpieza interior

La ausencia total de polvo y malos olores, asientos limpios, cristales totalmente transparentes y salpicadero como nuevo, dan una imagen impecable.

Restauración de tapicerías de cuero

El volante, pomos, asientos y otras partes tapizadas con cuero sufren bastante desgaste. Todo se puede dejar como nuevo, no solo retapizando, sino con técnicas de tintado.

También se pueden tratar otras partes como pedales, reposapiés y molduras de plástico. Hay quién repara mucho en estos detalles para conocer el desgaste que ha tenido el vehículo.

Pulido

Una de las técnicas que más contribuye a devolver el brillo original al coche (sin necesidad de repintar), eliminando todo tipo de defectos como arañazos, restos de mosquitos y excrementos, etc.

Abrillantado

Además del pulido, un buen tratamiento de cera o sellante ayudará a que el vehículo brille aun más y esté mucho más protegido.

Los tratamientos cerámicos o coating también se están convirtiendo en un argumento de venta más, ya que suponen un extra que el cliente se lleva, lleno de ventajas como: Protección duradera, brillo extremo, el coche se manchará mucho menos y no se contaminará con mosquitos y excrementos.

Rejuvenecimiento de otros materiales

El acondicionado de plásticos, gomas, cuero y neumáticos hace que luzcan como nuevos, con su tonalidad original, evitando verse decolorados o con desgaste.

Los metales y cromados también pueden brillar como el primer día, libres de óxido y marcas.

Restauración de faros

¿Quién compraría un coche con un faros opacos o amarillentos? En muchos casos no pasan ni la ITV.

¿Contratar los servicios o hacerlo internamente?

Depende sobre todo de dos factores. El negocio debe valorar:

  • El volumen de vehículos que mueve: Si el coste de contratar estos servicios es muy alto, quizás compense realizarlo internamente.
  • Si existen buenos profesionales o detailers en la zona.

Quienes optan por contratar los servicios a profesionales externos han de:

  • Buscar a detailers meticulosos y bien formados.
  • Negociar tarifas acorde al volumen de trabajo que van a demandar.

Quienes optan por realizar los trabajos internamente han de:

  • Disponer de una zona en la que poder desarrollar las técnicas: Lavado, limpieza y detallado.
  • Invertir en todos los elementos necesarios: Adecuación del lugar, herramientas, accesorios y productos.
  • Invertir en personal cualificado o formar al personal existente.

¿Cuales son los productos clave de mantenimiento?

Una vez el coche ha sido preparado para pasar a exposición, es importante mantenerlo así de limpio y brillante hasta el momento de su venta. Para ello recomiendo los siguientes productos:

  • Limpiador en seco o quick detail: Para eliminar del exterior el polvo acumulado y marcas de los dedos.
  • Limpiacristales: Para eliminar marcas dactilares y el velo blanquecino que seguirá apareciendo en el interior incluso sin que el vehículo tenga uso, especialmente si está expuesto al sol.
  • APC (limpiador universal): Para eliminar cualquier mancha que aparezca en el interior.
  • Acondicionador o quick detail de interior: Para eliminar el polvo que se irá acumulando.
  • Acondicionador de neumáticos: Para repasar el tono de los mismos, a medida que pasan los días.
  • Ambientador: Ha de ser muy sutil, además cada cliente tiene preferencias muy diferentes en cuanto a los aromas.

Si tienes un negocio de venta de vehículos de ocasión o quieres enfocarte en prestar servicios a este tipo de empresas y quieres saber más, puedes contactar conmigo.

4.5/5 - (2 votos)

2 comentarios en “Por qué interesa el detailing a los vendedores de vehículos de ocasión”

  1. Javier Angel del olmo

    Hola David, buenos días, como puedo dejar bien limpios los faros de mi coche, ya que uno de ellos está amarillento, gracias

    1. Según el nivel de degradación u opacidad. Yo comenzaría probando a pulirlo a mano o con un poco más de intensidad con pulidora. En ocasiones es suficiente. Si necesitas algo más fuerte te recomiendo dos métodos:
      1. Lijar al agua con lijas de grano no inferior a 500 e ir subiendo hasta 3000 o 4000 para terminar puliendo, también en varios grados.
      2. Utilizar el sistema de vapor de polímero que consiste primero en lijar y luego vaporizar el polímero para conseguir la transparencia y proteger. Aquí tienes un ejemplo de kit. Aquí puedes ver en este video cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *