Curso online de limpieza exterior
¡Gratis por tiempo limitado!

Curso online de limpieza exterior de vehículos.

Domina las técnicas del lavado exterior: Limpieza de llantas, neumáticos, carrocería, secado. Aprende a hacerlo con y sin agua.

Cómo eliminar malos olores con ozono

Eliminar malos olores coche

Con el paso del tiempo y el uso del coche o cualquier otro tipo de vehículo con habitáculo, no solo desaparece ese característico olor a nuevo sino que surgen otros mucho menos agradables. Me refiero a olores de tabaco, polvo, humedad, humo, olor corporal, etc.

También pueden aparecer malos olores en caso de que:

  • La tapicería se manche de vómito o aceites.
  • El coche permanezca en talleres con mucha grasa.
  • Se transporten o permanezcan por tiempo ciertos alimentos.
  • Se viaje con animales o mascotas.

En ocasiones, es el propio aire acondicionado, al encenderse, el que produce mal olor pudiendo llegar a producir incluso dolor de cabeza. La humedad puede quedar atrapada en el evaporizador o condensador y acaban apareciendo mohos, bacterias y otros microorganismos que despiden mal olor.

¿Cuál es la solución para eliminar los malos olores?

Antes de nada debes realizar una limpieza a fondo para atacar el foco del problema. Te recomiendo aspirar de forma profunda, limpiar la tapicería con APC (limpiador universal multipropósito) o productos específicos (limpia tapicerías), incidiendo en las posibles manchas de grasa, vómito, etc. Si no lo hacemos, esos malos olores terminarán por volver a aparecer.

El uso de ambientadores, como probablemente hayas podido comprobar, solo disfraza los olores. No es solución.

La mejor solución, para no enmascarar sino terminar definitivamente con lo malos olores, es un buen tratamiento con ozono.

El ozono elimina los olores desagradables, persistentes y no solo desodoriza sino también purifica y desinfecta. Es capaz de combatir:

  • Bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Mohos
  • Microbios
  • Gérmenes
  • Parásitos
  • Compuestos orgánicos volátiles, causantes del mal olor

¿Cómo funciona el ozono?

El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. Se expresa como O3. Es la forma más activa del oxígeno. Es un gas oxidante bactericida que reacciona de forma instantánea.

El tercer átomo de oxígeno hace que el ozono sea extremadamente reactivo y se adherirse fácilmente a otras moléculas. Cuando los olores, las bacterias o los virus se encuentran con el ozono, se producen reacciones de oxidación y ambas partes son destruidas. Después de que esto ocurre, el ozono se transforma nuevamente en oxígeno.

El ozono en pequeñas cantidades no resulta perjudicial para la salud. En altas concentraciones es venenoso y pude ser dañino, por lo que deben tomarse precauciones. A dosis altas es un agente irritante de las mucosas por inhalación.

Además, con uso de ozono, evitamos el uso de químicos que pudiesen dejar residuos y ser menos respetuosos con el medioambiente o llegar a producir alergias.

¿Cómo se genera el ozono?

Los equipos de generación de ozono suelen estar compuestos por unas placas cerámicas donde el oxígeno se transforma en ozono mediante descargas eléctricas. Un ventilador hace que el ozono de distribuya por todo el habitáculo.

Aunque las placas o lámparas tienen un tiempo de vida limitado, estos aparatos no requieren usar ningún tipo de producto o consumible y requieren poco mantenimiento. Las placas pueden ser limpiadas con alcohol etílico de vez en cuando, para alargar su vida útil.

El olor que produce el ozono es muy característico, seguro que lo has olido al funcionar fotocopiadora o impresora láser. También es común olerlo en algunos baños públicos o últimamente en supermercados (en las zonas de carnicería). Se usa para purificar y desinfectar el aire.

¿Qué generadores de ozono usar en vehículos?

En el mercado encontrarás cada vez más alternativas y a mejor precio. Un buen generador de ozono debe:

  • Tener suficiente potencia para realizar el trabajo de forma efectiva y en el menor tiempo posible.
  • Ser portátil, para ubicarlo fácilmente en el interior.
  • Estar equipado de: Carcasa (por seguridad), ventilador, filtro (para la entrada de aire) y temporizador.
  • Las placas o lámpara deben ser intercambiables fácilmente.

Recomiendo generadores con capacidad de producir 5.000 mg/h de ozono.

Generador de ozono

Algunos equipos que se venden como domésticos, con capacidad de producción de 500 o 600 mg/h necesitan de muchísimo más tiempo de trabajo y no son tan efectivos.

Generador de ozono doméstico

Tampoco confíes en aquellos que se enchufan directamente al mechero del coche.

¿Cómo se usa el generador de ozono?

Lo cierto es que es muy sencillo:

  1. Introduce el equipo de generación en el interior del vehículo, situado sobre un asiento o en el suelo. Quizás debas usar un alargador de cable eléctrico, que puedes introducir por la parte inferior de puerta (no importa que no termine de cerrar) o una pequeña ranura en la una ventanilla.
  2. Selecciona el tiempo de funcionamiento en el temporizador: Con un generador de 5.000 mg/h de ozono, deberían bastar 15/20 minutos para un vehículo de tamaño medio.
  3. Pon en marcha el programa y cierra todas las puertas y ventanillas.
  4. Una vez se detenga el programa, abre las puertas y ventila durante 15/20 minutos. No se debe entrar en el habitáculo durante ese tiempo.

Si abusas del tiempo de trabajo del ozono, el olor del mismo puede permanecer después por mucho tiempo y resultar desagradable.

Puedes repetir el proceso en el maletero, si está muy separado o aislado del resto del habitáculo, como sucede en algunos 4 puertas.

Además, si quieres limpiar todos los conductos del aire acondicionado y terminar con esos malos olores:

  • Pon el coche en marcha.
  • Activa el aire acondicionado y la recirculación de aire.

Así conseguirás de una forma eficaz desinfectar todos los conductos del aire.

Otros usos del ozono

Mediante el mismo sistema podemos desodorizar y purificar:

  • El aire de habitaciones completas.
  • Cascos de motocicleta.
  • Calzado.

Desde el punto de vista del negocio, en los centro de limpieza o detailing, se trata de un sistema imprescindible, para el que recomiendo estar equipado con buenos equipos profesionales. Se puede vender como un servicio especial o como parte de una limpieza interior integral. Resulta muy rentable ya que:

  • El tiempo de vida de los equipos es largo.
  • No hay consumo de productos.
  • El equipo funciona de forma autónoma, mientras seguimos trabajando en otras tareas.

Se trata de un servicio muy demandado por:

  • Particulares.
  • Empresas de coches de ocasión.
  • Profesionales de transporte de personas (como taxis, autocares) o de mercancías.

Concluyendo

El uso de ozono es el mejor método para eliminar toda clase de olores, desinfectar y matar la mayoría de micro-organismos perjudiciales para la salud o las alergias.

En todos los cursos de detailing explico su sencillo funcionamiento. Muestro un equipo de 6.000 mg/h. que permite sustituir las placas cerámicas de forma muy sencilla, sin desmontar la carcasa del aparato.

¿Conocías este sistema? ¿Te molesta el olor del propio ozono? ¿Conoces alguna otra ventaja o técnica alternativa?

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *