Curso online de limpieza exterior
¡Gratis por tiempo limitado!

Curso online de limpieza exterior de vehículos.

Domina las técnicas del lavado exterior: Limpieza de llantas, neumáticos, carrocería, secado. Aprende a hacerlo con y sin agua.

Empresas se forman en el detallado para atender a nuevas demandas

Alumnos en curso de detailing

Concluimos con éxito un nuevo curso presencial de detailing (intensivo) en Palma del Río (Córdoba, España) gracias a la colaboración de AutoSpa.

En un caluroso, pero agradable, día de primavera en el que hemos disfrutado enseñando, aprendiendo y practicando muchas de las técnicas del detailing.

Ha sido un curso especial, dirigido exclusivamente a trabajadores de empresas ya establecidas, que perseguían objetivos comunes. Un total de once alumnos, lo que supone una excepción ya que, estos cursos están limitados a seis o siete asistentes.

Por una parte acudía ShineEasy, empresa de reciente creación ubicada en Gibraltar, que presta servicios de limpieza y auto-detallado. Especializada en limpieza sin agua, cuidan hasta el último detalle y con un novedoso servicio de membresía o suscripción mensual que garantiza a los clientes el mantenimiento de sus vehículos en perfectas condiciones, ahorrar una cantidad importante de dinero al año e incluyendo el servicio de recogida/entrada a domicilio. Acudieron a este curso nuevos empleados que prestarán servicios, no solo de limpieza, sino de restauración y pulido.

Por otra parte, otra empresa de Gibraltar: A.M. Capurro, concesionaria de Jaguar y Land Rover. Envió a varios de sus empleados para ampliar conocimientos, dar los mejores cuidados a sus vehículos (tanto nuevos como vehículos de ocasión) y sobre todo dejarlos ¡de exposición!.

Y por último: Aspromanis Servicios de Málaga, una empresa con más de 37 años de experiencia, que emplea a personas con discapacidad. Cada día realizan, en diferentes centros, gran cantidad de servicios de limpieza de vehículos. Su objetivo de cara al curso era modernizarse y prestar servicios de mayor valor añadido.

Después de las presentaciones y puesta en común de los objetivos, comenzamos con una introducción al detailing: Conceptos básicos, origen, productos, diferenciación de negocios, etc. Una parte teórica, simplificada con respecto a otros cursos, adaptada a los alumnos.

Nuestro conejillo de indias, para la parte práctica del curso, fue un SEAT León que amablemente cedió uno de los alumnos.

Comenzamos con la limpieza del habitáculo del motor. En una inspección inicial, nada más abrir el capó, observamos un alto nivel de suciedad, con muchísima acumulación de polvo y grasa. Después de algunos ensayos de limpieza manual e incluso con Tornador, convenimos realizar un pretroleado completo, con desengrasante especial de 3D y agua a presión (previa explicación de todas las precauciones que se han de tener en cuenta). Terminamos acondicionando plásticos y gomas y puliendo algunas piezas de metal que estaban oxidadas.

Pasamos después a limpiar las llantas, que estaban bastante sucias, con muchísimas incrustaciones de color oscuro. Para ello comenzamos usando el prestigioso Sisbrill V60 Sport, aunque debe su fama a limpiar prácticamente sin frotar, aquí fue necesario hacerlo utilizando diversos cepillos hasta terminar de desincrustar toda la suciedad. Además, quedaron restos incrustados en algunos huecos que tuvimos que atacar con CarPro Iron X, siempre infalible para la descontaminación férrica.

A continuación, comenzamos el lavado exterior con un prelavado basado en baño espumante, haciendo uso de la foam gun y Kenotec Active Foam Cherry, que por cierto, tiene un agradable aroma.

Explicamos como realizar un lavado manual de forma muy cuidadosa con el método de los dos cubos, tipos de guante (lana de cordero y microfibra) y toda la variedad de champús existentes. Optamos por lavar con Meguiars Champú Plus.

Secamos empleando primero una Water Blade, para despejar la mayor parte del agua, de seguido, toalla de microfibras tipo Waffle Weave y por último soplando con el compresor los últimos recovecos.

Para terminar, limpiamos los huecos de entre las puertas con toalla de microfibras y un quick detail.

Cambiamos de rumbo y nos centramos en la limpieza interior, comenzando por la limpieza de las alfombrillas. En este caso, al ser de goma, las rociamos con desengrasante y lavamos con agua a presión. Seguimos con un buen aspirado, con aspirador de gran potencia (Krüger 3 motores) y comenzamos a hacer pruebas de limpieza en la tapicería con el Tornador, inyección/extracción, hasta que probamos un cepillo rotatorio acoplado a un taladro, con limpia tapicerías y resultó ser lo más efectivo para quitar toda la suciedad.

Con el Tornador limpiamos las molduras de las puertas y otras partes del interior para pasar a acondicionar el salpicadero y otros materiales con.

Terminamos el interior limpiando los dichosos cristales, con el método de dos toallas de microfibra.

Concluida esta primera parte del curso nos fuimos todos juntos a comer para reponer fuerzas.

Retomamos el curso centrándonos en la descontaminación de carrocería. Se explican los diferentes contaminantes a los que nos podemos enfrentar y cómo combatirlos: Resina, alquitrán (hicimos una prueba quitando unos restos con Nextzett Silikon Entferner o Acrysol), cemento, partículas férricas, pintura de otros vehículos, etc. Después, observamos como la pintura presentaba al tacto incrustaciones, problemáticas para siguientes procesos como el pulido. Las eliminamos fácilmente haciendo uso de claybar y disco descontaminante. La pintura quedó muy suave, lista para proseguir. Los alumnos quedaron sorprendidos con la efectividad de estos métodos.

Llego el momento tan esperado por todos: ¡El pulido! Se respiraba cierta impaciencia por comenzar a utilizar las pulidoras.

Decidimos ensayar, como en casi todos los cursos, en una zona cómoda: el capó. Presentaba evidentes daños: Estaba totalmente mate, apagado, castigado por el sol, el salitre y el paso del tiempo. Además, se evidenciaban múltiples arañazos de todo tipo. A simple vista parecía irreparable, con ausencia de barniz o laca.

Procedimos a lijar al agua algunos de los arañazos más profundos. La experiencia nos dice cuales no van a desaparecer puliendo. Utilizamos lijas al agua de grado 2000 y 4000.

Explicamos con todo detalle el proceso del pulido: Tipos de máquina (pulidora rotativa y orbital), pads de pulido (esponjas), pulimentos y sobre todo, cómo elegir y combinar cada uno de estos elementos según el tipo de pintura y estado de la misma.

Una primera prueba con pulidora rotativa (Flex Flex 14-2 150), pad o esponja de corte y pulimento de devastado (Menzerna Fast Gloss FG 400), nos descubrió una increíble recuperación y fantástico brillo. Así que, todo el mundo comenzó a practicar y a coger destreza con la rotativa. Me quedé sorprendido de lo rápido que aprendieron y cómo perdieron el miedo. El capó fue recuperando la transparencia de forma paulatina, casi de forma mágica y eso que estábamos en la fase de corte.

Continuamos con la etapa de abrillantado, en esta ocasión con pulidora orbital (Kestrel DAS-6), pad intermedio y pulimento de acabado (Scholl Concepts S30+ Nano). De nuevo, todos los alumnos practicaron y entendieron las diferencias entre las diferentes etapas y los tipos de pulidora. Terminamos de recuperar el brillo por completo.

Ahora le tocaba el turno a los faros. Estaban bastante opacos, pero no por igual, de modo que empleamos dos técnicas diferentes: El faro izquierdo únicamente lo pulimos en tres etapas, con pulidora rotativa y al faro derecho le hicimos el tratamiento completo: Lijado con pulidora orbital con lijas en disco de 500, 1000, 2000, 4000 y de nuevo, pulido en tres etapas. ¡Quedaron perfectos!

Llegamos a la recta final del curso explicando y probando los tratamientos de protección más extendidos: El encerado tradicional, a mano (con cera de carnauba), los sellantes acrílicos y por supuesto lo más novedoso: El coating o revestimiento cerámico, con el afamado CarPro Cquartz.

Concluyendo…

Pese a ser un grupo mayor de alumnos que en otros cursos, todos los asistentes tuvieron ocasión de practicar y coger buena experiencia con las pulidoras. Perdieron rápidamente el miedo y se sorprendieron muchísimo de los resultados. Pienso que esa fue la parte del curso que más les gustó y a la que sacarán mayor partido en sus empresas.

Tanto a los alumnos como a sus empresas les deseo lo mejor, espero que puedan poner en práctica todo lo aprendido, que se equipen con el material necesario y continúen aprendiendo. Estoy seguro de que dejarán a sus clientes con la boca abierta. ¡Mucho éxito!

¡Muchas gracias a todos por asistir y desplazarse desde lejos!

Es momento de comenzar a preparar el próximo curso presencial ¿Te gustaría asistir?

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *